Ermail

12 ene 2010

TIPOS DE EMPRESAS

Conozca los diferentes Tipos de Empresas o la clasificación que reciben según sus principales características; Empresas por su origen, empresas por sus objetivos, empresas por el tamaño.........

Por Lic. Janneth Thompson Baldiviezo

Se acostumbra clasificar y denominar las empresas en función de diferentes criterios:
  •  Por su Origen. Empresas Públicas y Empresas Privadas. Las Públicas se crean por la autoridad del Estado, las privadas se crean por voluntad de los particulares en uso del derecho natural conocido como libertad de iniciativa o libertadas de empresa.
  •  Por sus Objetivos. Industriales, comerciales y de servicios.
  •  Por el destino de sus recursos y de sus utilidades. Con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro.
  •  Por la Pertenencia. Privadas, Públicas y Mixtas.
  •  Por el tipo de aportes, recursos y participación de sus miembros. Sociedades de personas y Sociedades de capital y Combinaciones de personas y de capital.
  • Por su Origen Jurídico. Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad en comandita, Sociedad de Hecho.
  • Por su Tamaño. Empresa grande, Empresa mediana, Empresa pequeña y Microempresa.
  • Por el ámbito territorial de su actividad. Empresa local, Empresas regionales, empresas    nacionales, empresas Multinacionales, etc.
A partir de la creación de una empresa surge la necesidad de elegir, combinar y armonizar diferentes elementos, con el propósito de darles el mejor empleo y la más adecuada distribución. Los recursos de una empresa son:

i) Financieros. Capital de los inversionistas o financiamiento externo.
ii) Materiales. Incluyen inmuebles, maquinaria, herramientas equipo y materias primas.
iii) Humanos. Constituidos por el personal.
iv) Tecnológicos. Todos los instrumentos y la tecnología que ayudan a obtener una mejor eficiencia en las operaciones de la empresa.

Las cantidades y cualidades de los recursos que tienen que utilizarse en la formación de una empresa difieren de acuerdo con las circunstancias específicas de cada organización.
Subir imagen

Las empresas son una fuente de ingresos para trabajadores, proveedores, gobierno y empresarios, promueven el desarrollo económico de la sociedad, contribuyen al sostenimiento de servicios públicos, representan un medio para la realización o satisfacción personal, y fomentan la capacitación y el desarrollo de habilidades, así como la inversión y la formación de capital.
Debido a que una empresa tiene múltiples interacciones, el logro de sus objetivos se verá afectado por su relación con el entorno:

a)    Entorno Jurídico. En todos los países existen leyes especializadas que regulan a las empresas desde su formación y operación, hasta su desaparición. Toda empresa debe tener especial cuidado en cumplir el marco jurídico que le compete.

b)    Entorno económico. Las empresas influyen de manera directa en la economía de un país, ya que se consideran a nivel nacional como uno de los sectores económicos en el sistema de cuentas Nacionales y al calcular el Producto Interno Bruto. 

Las operaciones de las empresas afecta a la situación económica de la sociedad en la que desenvuelven. Algunos de los aspectos más importantes en los que influyen son: la entrada de divisas al país, la exportación, la inversión de capital nacional y extranjero, las políticas fiscales y arancelarias y los convenios comerciales. Por otra parte el desarrollo económico del país también  influye en el éxito de las empresas, el cual se ve afectado por ciertas variables como el tipo de cambio, la distribución de la población, la infraestructura, entre otras.

c)    Entorno político. En todos los países existen regiones o estados en los cuales la probabilidad de éxito es muy grande para una empresa. Sin embargo, si la situación política no es adecuada, la empresa puede ser afectada.

d)    Entorno social. La existencia de una empresa que produce bienes y/o servicios afecta el entorno social mediante la generación de empleos, la influencia en las compras de la población, etc.

e)    Entorno geográfico. De vital importancia es el lugar en el que se establezca la empresa; el clima, la distancia en cuanto a proveedores y clientes y la infraestructura son factores básicos. Por otra parte, en algunos casos, las empresas afectan al ambiente, ya que durante el proceso de fabricación de sus productos se originan residuos y algunos de éstos pueden ser nocivos para el ser humano. En este contexto, el respeto al ambiente es trascendental.

Toda empresa supone una estructura organizacional que reúne y combina varios factores, por ejemplo, el trabajo y el capital que son agentes de la producción. El Trabajo interviene en forma diferenciada: hay tareas de creación planeación, mando ejecución. Es en este campo donde la empresa y los empresarios están bajo la influencia de los principios y técnicas de la teoría administrativa que estudian los administradores de empresas.

Bibliografía

* Fundamentos de Administración; Carlos Ramírez Cardona; ECOE Ediciones Ltda; Bogotá, Julio 2006.
* Fundamentos de Administración: Casos y Práctica; Lourdes Munch Galindo; Editorial Trillas; 2da Edición; México.

5 comentarios:

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada