Ermail

29 jul 2009

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACION

La administración puede definirse de diversas formas al igual que sucede con otras áreas del conocimiento, pero es posible ofrecer una sola definición para efectos didácticos que incluya sus aspectos mas importantes a través del análisis de las principales características que se han dado y expresado por diversos tratadistas.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocado a la satisfacción de un interés.

Definición de Administración Según Wilburg Jiménez Castro
En su libro "Introducción a la teoria administrativa" define: "La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr".

Cuando se habla de administración, siempre se debe de pensar en el se humano y por lo tanto su marco de referencia, principios, medios y su dinamismo se los da el, no solo como medio o proceso sino como principio y mordaz.
Por su aplicación debe estar siempre concebida y orientada en términos humanos, por ello sus sistemas deben ser regidos por normas que tengan tal baje, puesto que no puede haber un verdadero esfuerzo cooperativo permanente si tales factores constituyen la médula o lo más importante.

La coordinación de ideas y voluntades de acción sólo se logra en forma continuada, cuando los componentes coadyuvan para alcanzar un objetivo común.

La administración establece un sistema de labor conjunta en el cual cada uno de sus componentes tiene su propia personalidad que influye positivamente o negativamente según su participación en el logro de los objetivos comunes.
Definición de Administración Según Brook Adams.
Define la Administración como "La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas en un solo organismo, para que aquellas puedan operar como una sola unidad".

La capacidad no se puede lograr solo a través de la práctica sino que demanda un buen conocimiento de los principios sobre los cuales descansa la administración como ciencia que trata justamente de dar las bases filosóficas administrativas y los métodos adecuados científicos para evitar los conflictos sociales.
A la vez, la negociación y la habilidad para transar en aspectos de forma. Para lograr lo que se considera de fondo es otra característica importante de la administración y requisito para todo un buen administrador.

Respetar el criterio de los demás, especialmente cuando es diferente al propio, es la única forma que existe para exigir respeto también a nuestro criterio.
Definición de Administración Según Koontz and Odonnell.
Estos autores consideran a la administración como "la dirercción de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
Definición de Administración Según George Ferry.
Para dicho autor "la Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno".
Definición de Administración Según Idalberto Chiavenato.
Para Adalberto Chiavenato en su libro "Introducción a la Teoria General de la Administración"; la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
Definición de Administración Según Hitt, Black y Porter.
En su libro "Administración" definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".
Brook Adams. Define a la Administración como "la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad".
CONCLUSIÓN DEL ARTÍCULO
Dentro de un análisis más profundo se puede entender a la administración como disciplina y como proceso. Como disciplina es un organismo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La Administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

Por lo que se define a la administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas.

En conclusión podemos expresar con firmeza que: "La administración es la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, llegando ser la administración imprescindible para su supervivencia y crecimiento".

Bibliografía

1. Chiavenato Idalberto; "Introducción a la Teoría General de la Administración", Séptima Edición, de, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 10.

2. Hitt Michael, Black Stewart y Porter; "Administración", Novena Edición, Pearson Educación, 2006, Pág. 8.

3. Koontz Harold y Weihrich Heinz, "Administración una Perspectiva Global", 12a. Edición, de McGraw-Hill Interamericana, 2004, Págs. 6 y 14.

40 comentarios:

  1. buen aporte esta interesante...
    no muy completo pero esta lo básico
    como puntos importantes de cada autor
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente material, lo he estado utilizandolo para mis clases en la universidad y he tenido un resultado positivisimo de los estudiantes.

    Si es posible escribirme a mi e-mail porque me gustaria reproducirlos para facilitarle el aprendizaje a los participantes.

    Mi mail es fundabani@gmail.com

    Felicidades por tan significativo aporte

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien redactado el blog

    ResponderEliminar
  4. me ayudaron un vergo buena onda

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudo bastante es muy interesante.... muy bien redactado

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me ayudado un mundo...
    esta super entendible e interpetable...
    Gracias,.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la informacion nos da referencias sobre el tema de muchos autores....muy util

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias este reporte me gusto mucho y aclaro algunas dudas que tenia sobre la definicion de la administracion

    ResponderEliminar
  9. gracias me ayudo mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  10. ME AYUDO MUCHO, A COMPRENDER EN PALABRAS MAS CONCRETAS Y SIMPLES. UNA BUENA SELECCION.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, grandioso aporte fundamentado.

    ResponderEliminar
  12. Execelente era lo ke estaba buscand0 :*

    ResponderEliminar
  13. Excelente te deja con ganas de saber mas, breve e interesante.

    ResponderEliminar
  14. gracias esta muy interesante me ayudo en un examen de RRHH...

    ResponderEliminar
  15. Bien ahí changooo!! Entendí bastante... Espero que me sirva viejoo. Los feliciito por tan buena paagina ��

    ResponderEliminar
  16. gracias..me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  17. Me ayudo mucho con mi tarea, gracias..!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches mi nombre es Ricardo Palacios muchas gracias, muy buen aporte me ayudo bastante en la redacción de mi trabajo. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  19. Justo lo que buscaba!!!

    ResponderEliminar
  20. Increible articulo, me ayudo mucho en mis clases de la universidad...le entendi mas que a mi propio profesor!! :3

    ResponderEliminar
  21. Exelente informacion muy clara y entendible ��

    ResponderEliminar
  22. Excelebte informacion me gustaria que estuvieran los demas nombres de los administradores tambien que faltan en la misma forma de los temas que tienen aqui me hubiera gustado tanto encontrar esto para elaborar mi investigación

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy interesante la definición de cada uno de los autores ya que cada uno tiene conceptos muy importantes

    ResponderEliminar
  24. gracias muy buena redaccion sigue asi

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la información, es de mucha ayuda para quienes estamos empezando en la carrera de administración.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS... ME AYUDASTE EN MI ACTIVIDAD

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada