31 de jul. de 2009

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y COMO ARTE

En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.
La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administración pública y privada. Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.

17 comentarios:

  1. esto esta buenisiiimooo

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención que en este enfoque se deje practicamente de lado a la Administración como Tecnica. Si bien, como se afirma esta es una ciencia (investiga y explica a traves de un metodo cientifico) para que este esfuerzo no quede en el plano teorico, necesariamente requiere de un conjunto instrumental que permita operativizar y hacer realidad esos conocimientos, que es función de la tecnica (opera y transforma).

    Atentamente

    ResponderEliminar
  3. HOLA, ESTOY COMENZANDO MI PRIMER SEMESTRE DE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Y NO ENTIENDO MUY BIEN HACERCA DEL ARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, ME GUSTARIA QUE ME ACLARARAN ESTE PUNTO SE LO AGRADESCON. BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  4. Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
    La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.
    ok niño te habla una estudiante de 4 to grado lee ok chauu besoo

    ResponderEliminar
  5. la administracion tiene tanto de ciencia como de arte.solo que no es una ciencia exacta,ya q necesita de otras ciencias,la aplicacion de esos metodos cientificos esta dado por una habilidad(el arte).por esto considero q no es ni ciencia ni arte,la veo mejor como tecnica,no obstante se complementa con las dos anteriores

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber la diferencia que tiene la administracion de ser una ciencia inexacta y una exacta

    ResponderEliminar
  7. me sirvio de mucho... Muchas gracias hao

    ResponderEliminar
  8. la adminsitracion es la habilidad de liderar un grupo con un fin en comun y obtener beneficios...para ello hace uso de recursos tanto economicos como humanos e intelectuales, por ello puede considerarse que es una ciencia, al requerir de un metodo y tener un objeto de estudio; un arte, el don de reconocer la naturaleza humana y sus necesidades; y una técnica, por ser parte necesaria para el desarrollo de la economía. Espero mi opinión sea util, agradecería hacerme saber cualquier discrepancia. Gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA! Estoy estudiando principios de administracion y me gustaria saber mas acerca de la materia....

    ResponderEliminar
  10. hola voy a estudiar administracion y m gustaria tener mas conocimento sobre la materia

    ResponderEliminar
  11. porfa con respecto a la administracion cuales son las diferencia entre gestion , administraccion y gerencia

    ResponderEliminar
  12. la administracion trata de ser suma mente inteligente y poseer muchas abilidades como administrador

    ResponderEliminar
  13. es una muy buena aclaración de hecho lo utilizaré para un informe que tengo que presentar, la administración abarca muchas ramas y es bueno que nos ayuden a tratar de entenderlas mejor, me fue de gran utilidad esta publicación siga compartiendo sus conocimientos en la adminstración con las personas!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un analisis muy preciso, pienso que la Admistración es una ciencia aplicada como un arte ya que los procesos y analisis cientificos se aplican de forma subjetiva a la situación según el criterio o punto de vista de quien lo aplique.
    Por tanto para que la Administración sea exitosa dependera del perfecto equilibrio entre la ciencia y arte de hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  15. hola soy eduardo y me gustaria que me aclaren esto de administracion ciencia o arte

    ResponderEliminar
  16. Muy muy buena esta información muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  17. hola m gusratia saber q diferencia ai entre gestion empresarial y administracion d empresas

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada