Ermail

13 ene. 2010

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACION

Conozca los conceptos de Administracion y Organizacion, las diferencias que existe entre Administracion y Organización, y la aplicación de estas en la vida real...........

Por Janneth Monica Thompson B.

Un libro que me facina por los conceptos modernos y la practicidad con la que trata los temas es sin duda el libro "Fundamentos de Administración" del mentor, profesor Carlos Ramírez Cardona que enfatiza en los conceptos y definiciones de Administracion Moderna, como se puede apreciar en el siguiente artículo.

Con frecuencia se emplea el término Administración como equivalente al de Organización. Veamos las diferencias:
La administración debe entenderse como el conjunto de principios y técnicas que se explican para ejecutar las funciones del proceso administrativo.
Las organizaciones son grupos de personas o entes sociales temporales o estables cuyos miembros interactúan entre sí para lograr fines determinados. Son ejemplo de Organizaciones relativamente estables, la familia, una escuela, una empresa, una universidad, un ministerio, una comunidad religiosa, un sindicato, un hospital, etc.
Las temporales son aquellas que se crean para alcanzar objetivos en muy corto tiempo y luego se disuelven.
Las Organizaciones, esto es, los grupos de personas ejecutan procesos de administración pero no son la administración misma, aunque en el lenguaje popular se dice, administración educativa para referirse a las organizaciones denominadas escuelas, colegios, universidades; Administración de empresas para referirse al conjunto de entidades industriales, comerciales y de servicio; Administración de justicia para referirse a los tribunales y juzgados. Se dice también Administración municipal para referirse al conjunto de entes que prestan servicios públicos a nivel de los municipios, etc.
Es necesario distinguir entre lo que es una organización administrativa y lo que es la actividad humana administrativa. La primera es un ente social creado por los hombres para obtener determinados fines y la segunda se refiere tanto a los principios que conforman la teoría administrativa como a los procesos administrativos que los hombres ejecutan para obtener unos resultados.
Es importante notar que las organizaciones se comportan como seres vivos: se crean, se transforman, se multiplican, se deterioran y se extinguen. El interés por conocerlas, analizarlas y mejorar su eficiencia ha dado origen a la Teoría de Organizaciones. Se constituyen en objeto de estudio de otras disciplinas como la sociología, la Psicología, la Antropología, la historia, etc.
La teoría administrativa enfoca la organización como una estructura sistemática integrada por personas que interactúan entre sí y que desarrollan procesos administrativos en busca de objetivos determinados.
Entonces, desde el punto de vista de la ciencia administrativa interesa saber cómo y con qué grado de eficiencia las Organizaciones realizan los procesos de administración. El interés por optimizar resultados ha llevado a los estudiosos de la Organización al análisis de todos sus elementos y características con el fin de revitalizadas, capacitarlas y adecuarlas para que su funcionamiento haga posible obtener resultados efectivos en la relación medios y fines.

BIBLIOGRAFÍA

  • "Fundamentos de Administración"; Carlos Ramírez Cardona; ECOE Ediciones Ltda; Bogotá, Julio 2006.

1 comentario:

  1. lo administracion esta en nuestra manos el presente y el futuro

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada