Ermail

21 ene 2010

DEFINICION MODERNA DE ADMINISTRACION

La administración moderna, surge como medida de ajuste a los nuevos acontecimientos, nuevas tendencias y cambios que viven en la actualidad las organizaciones….


Por: Lic. Janneth Mónica Thompson B.


Entre las definiciones modernas más usuales que se encuentran en la vasta bibliografía de los autores contemporáneos, se citan las siguientes:

“La administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”. Fayol Henry, Administración industrial y general, Buenos Aires 1980.

George R. Terri, remitiéndose a Henry Fayol, define la Administración como, un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole.

Herbert A. Simon, define la administración como “acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos”.

Robert McNamara. La Administración es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto del cuerpo social, los cambios sociales tecnológicos y políticos.

Harold Koontz Define la administración como: el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Fritz Mostern Marx. La Administración es “toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva, es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo. Es la acción de dirección y supervición del trabajo y del uso adecuado de materiales y elementos para realizar el fin propuesto con el más bajo costo de energía, tiempo y Dinero”.

Luther Gulick. La Administración es un sistema de conocimiento por medio del cual los hombres establecen relaciones, predican resultados e influyen en las consecuencias de cualquier situación en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes.

A. Reyes Ponce: Es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

Carlos Dávila. Administración “es una práctica social que se esquematiza como el manejo de los recursos de una organización a través del proceso administrativo de planeación, coordinación, dirección, organización y control”.

Stephen P. Robbins: Define a la Administración de la siguiente manera: Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.

J. A. Fernández Arena: Define a la Administración como: Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

La administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Empresas

CONCLUSIÓN DEL ARTICULO
DEFINICIÓN MODERNA DE ADMINISTRACION


Analizando las definiciones anteriores, se observa que tomadas independientemente, ninguna es lo suficientemente clara y concreta pero con aporte de todas ellas se puede llegar a formar un concepto a priori que satisfaga la inquietud intelectual como el que se propone a continuación:

La administración considerada como ciencia, puede definirse como el conjunto de conocimientos aplicables a cada una de las actividades humanas del proceso administrativo.
La administración considerada como práctica, es una actividad humana por medio de la cual se procura obtener unos resultados. Esa actividad humana se desarrolla al ejecutar los procesos de planear, organizar, dirigir coordinar y controlar.
Quienes se inician en el estudio de la administración encuentran dificultad para diferenciar los conceptos administrativos de otros conceptos que se refieren a diferentes campos del saber, es decir, a otros objetos de estudio.

Se ha visto que la administración puede definirse en 1er lugar, como la actividad humana que consiste en ejecutar los procesos ya mencionados de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Considerada como ciencia, su objeto de estudio es la actividad humana administrativa y puede definirse como el conjunto de conocimientos sobre la forma y modalidades de esa actividad.

BIBLIOGRAFIA:
  • "Fundamentos de Administración"; Carlos Ramírez Cardona; ECOE Ediciones Ltda; Bogotá, Julio 2006.
  • "Introducción a la Administración"; Sérvulo Anzola Rojas M.A.; Editorial McGrawHill; Año 2000

9 comentarios:

  1. Gracias por el Aporte a la humanidad, realmente necesitamos modernizarnos y para eso debemos empezar por conocer cuales son los conceptos modernos de administracion.
    Carlos Ponce

    ResponderEliminar
  2. si estan buenos los conceptos nada ams falta que en algunos se incluya mas "sin alterar nuestro ambiente" :)

    ResponderEliminar
  3. La administracion es aplicada de forma conciente he inconciente por los seres humanos en las diferentes etapas de su vida por lo que la administraciòn es de suma importancia para el desarrollo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. un concepto actual de la administracion seria...
    la administracion es ciencia, tecnica y arte que apoyada con la tecnologia busca proteger y cuidar el medio ambiente a traves del manejo y buen uso de sus recursos de manera eficiente y eficaz para cumplir los objetivos institucionales y de la sociedad....

    ResponderEliminar
  5. La Administracion, es ciencia y arte donde el ser humano planifica,organiza,dirige,colabora y controla que sea efectivo el buen uso de las habilidades congnocitivas hacia los recursos en su conjunto cuidando el medio ambiente y obtener los mejores resultados en forma eficiente.
    Los Lic.admisntarcion no permitir que trasnochados haga mal uso de la profesion hay que defernderla por ser una ciencia que esta en todo acto humano desde el hogar hasta diversas ocupaciones de difrente indole,es hacer diriamente las cosas bien en comun.23 de julio 2012 Piura -PERU.

    ResponderEliminar
  6. la administración es conducir o dirigir una organización de manera eficiente y eficaz con recursos humanos tecnológicos financieros e información con el fin de alcanzar objetivos

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada