29 de jul. de 2009

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

"La administración científica es importante" porque con el empleo de sus métodos de dirección, por medio de sus principios y técnicas, se logra que muchas empresas alcancen su finalidad económica y/u otras organizaciones alcancen sus objetivos.
Por Lic. Janneth Mónica Thompson

La administración es tan antigua como la misma humanidad, como ser, desde que existió un jefe y un subordinado se hizo palpable la necesidad de administrar, es así como a partir de este hecho y manera se administraron los grandes imperios de Roma y Egipto. Este tipo de administración se constituye como una "administración empírica". Más tarde se aplicó el método científico a la dirección de los negocios y apareció la administración científica moderna.

Es así, como la administración adquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos – privados, civiles o militares, grandes o pequeños. Pero, sin embargo, en cada caso ese proceso científico puede variar de objeto y forma, según sean las circunstancias que se presenten. Y esa forma, según sean las circunstancias cambiantes es donde los principios administrativos tienen su prueba científica y su universalidad.

Esta universalidad no significa que puedan dar siempre normas de aplicación invariable y apriorística, puesto que existen limitaciones al ser la administración una ciencia social y como tal condicionada por factores: humano, económicos, políticos, nacionales e internacionales.

Se pueden hacer análisis administrativos cualitativos y cuantitativos de casos particulares, para poder determinar si la administración en referencia es eficaz, eficiente, indiferente o inefectiva: pero para ello la aplicación técnica y métodos de análisis y teniendo como base doctrinal esos mismos principios, disponen también de otros medios para llegar a conclusiones válidas de posible implantación Pragmática.

Sobre esta imposibilidad de hacer juicios valorativos generalizados sobre la administración, se expresa: "La administración es solo buena o mala, si se lo compara o juzga con determinados calores abstractos en los cuales cree la persona que está haciendo uso del conocimiento". El conocimiento proporciona al hombre poder: poder para hacer el bien o el mal.

Por lo tanto, administración es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las necesidades de labor que distinguen a la humanidad.

Existen varios autores que expresan la importancia de la administración tales como:

Para Agustín Reyes Ponce la administración es importante por que "Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."

Según José Antonio Fernández Arenas la administración es importante por que es una"Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano."

Para los autores, Heinz Weihrich y Harold Koontz. "La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

Por lo tanto llegamos a la conclusión que la administración es importante por que la administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.

8 comentarios:

  1. la administracion es donde uno organiza su dinero y sin embargo no nada mas que el dinero tambien sus cosas comerciales...eso es todo los dejo bye....nusermayd jaimes...

    ResponderEliminar
  2. no me gusta administracion solo estoy aqui por tengo un trabajo y necesito nota. gracias por leer esto

    metallica for ever

    ResponderEliminar
  3. La administracion es importante tanto en una empresa como en la vida personal, por eso es importante tener los conocimientos para una buena administracion y poder asi contribuir con el logro de los objetivos.

    L.Ive

    ResponderEliminar
  4. La administracion es el arte de dirijir los recursos de la empresa y humanos para lograr el mejor funcionamineto de la misma. jcrm

    ResponderEliminar
  5. esta bueno la pagina sacen mas sobre administracion

    ResponderEliminar
  6. La importancia de la administracion se da desde la prehistoria, cuando los primeros homosapiens aportaron

    ResponderEliminar
  7. yo necesito saber mas sobre administracion... xq estoy estudiando administracion de empresas .... y gracias x esta informacion..

    ResponderEliminar
  8. la administración es un proceso a travez del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia.

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada