Ermail

31 jul 2009

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y COMO ARTE

En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.
La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administración pública y privada. Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.

37 comentarios:

  1. esto esta buenisiiimooo

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención que en este enfoque se deje practicamente de lado a la Administración como Tecnica. Si bien, como se afirma esta es una ciencia (investiga y explica a traves de un metodo cientifico) para que este esfuerzo no quede en el plano teorico, necesariamente requiere de un conjunto instrumental que permita operativizar y hacer realidad esos conocimientos, que es función de la tecnica (opera y transforma).

    Atentamente

    ResponderEliminar
  3. HOLA, ESTOY COMENZANDO MI PRIMER SEMESTRE DE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Y NO ENTIENDO MUY BIEN HACERCA DEL ARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, ME GUSTARIA QUE ME ACLARARAN ESTE PUNTO SE LO AGRADESCON. BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  4. Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
    La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.
    ok niño te habla una estudiante de 4 to grado lee ok chauu besoo

    ResponderEliminar
  5. la administracion tiene tanto de ciencia como de arte.solo que no es una ciencia exacta,ya q necesita de otras ciencias,la aplicacion de esos metodos cientificos esta dado por una habilidad(el arte).por esto considero q no es ni ciencia ni arte,la veo mejor como tecnica,no obstante se complementa con las dos anteriores

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber la diferencia que tiene la administracion de ser una ciencia inexacta y una exacta

    ResponderEliminar
  7. me sirvio de mucho... Muchas gracias hao

    ResponderEliminar
  8. la adminsitracion es la habilidad de liderar un grupo con un fin en comun y obtener beneficios...para ello hace uso de recursos tanto economicos como humanos e intelectuales, por ello puede considerarse que es una ciencia, al requerir de un metodo y tener un objeto de estudio; un arte, el don de reconocer la naturaleza humana y sus necesidades; y una técnica, por ser parte necesaria para el desarrollo de la economía. Espero mi opinión sea util, agradecería hacerme saber cualquier discrepancia. Gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA! Estoy estudiando principios de administracion y me gustaria saber mas acerca de la materia....

    ResponderEliminar
  10. hola voy a estudiar administracion y m gustaria tener mas conocimento sobre la materia

    ResponderEliminar
  11. porfa con respecto a la administracion cuales son las diferencia entre gestion , administraccion y gerencia

    ResponderEliminar
  12. la administracion trata de ser suma mente inteligente y poseer muchas abilidades como administrador

    ResponderEliminar
  13. es una muy buena aclaración de hecho lo utilizaré para un informe que tengo que presentar, la administración abarca muchas ramas y es bueno que nos ayuden a tratar de entenderlas mejor, me fue de gran utilidad esta publicación siga compartiendo sus conocimientos en la adminstración con las personas!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un analisis muy preciso, pienso que la Admistración es una ciencia aplicada como un arte ya que los procesos y analisis cientificos se aplican de forma subjetiva a la situación según el criterio o punto de vista de quien lo aplique.
    Por tanto para que la Administración sea exitosa dependera del perfecto equilibrio entre la ciencia y arte de hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  15. hola soy eduardo y me gustaria que me aclaren esto de administracion ciencia o arte

    ResponderEliminar
  16. Muy muy buena esta información muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  17. hola m gusratia saber q diferencia ai entre gestion empresarial y administracion d empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sirvio bastante este post muchas gracias esta muy bien explicado y planteado

      Eliminar
  18. hola esty realizando una investigacion sobre lo q es la admon como ciencia y arte y sus comentarios me han ayudado mucho . gracias sigan comentando que estan muy buenos

    ResponderEliminar
  19. muy buena informacion

    ResponderEliminar
  20. muy buena la información nos ayuda mucho gracias

    ResponderEliminar
  21. está bueno pero falta en este artículo la administración como técnica. Saludos

    ResponderEliminar
  22. La administracion es una ciencia social por el simple echo de que para llegar a una conclusion debemos de investigar y explicar a traves de un metodo cientifico, pero esto seria solo un marco teorico al llevarlo a la vida real se convierte en una tecnica del manejo de teorico y es un arte porque tenemos que saber sobrellevar a un grupo humano y liderarloz y al tomar nuestras desicionea tenemos q hacerlas con creatividad.

    ResponderEliminar
  23. Saluditos :) En términos elevados, me parece que lo mas cercano a la administración en su esencia y proyección a lo humano, ético y moral es la Administración como un arte; en este contexto, tanto desde la óptica científica o técnica, si lo que se quiere ser es un administrador elevado, se debe orientar esfuerzos a ver la administración en términos artísticos para lograr el impacto esperado. Según lo anterior, la administración técnica o científica puede puede existir pero ¿cuál es la consecuencia si se aplica sin arte? .... Me parece que la respuesta está a la vista :)

    ResponderEliminar
  24. Hola gracias me sirvió de mucha ayuda para una expo y me saque un 10 att M.B.R.

    ResponderEliminar
  25. Realmente de gran apoyo... 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  26. Buena Información ....pero falta ejemplificación

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes.
    Estoy investigando que es globalizacion en la carrera administracion de empresas

    ResponderEliminar
  28. Entonces la administracion es una ciencia técnica o arte???? Necesito hacer un ensayo sobre esto

    ResponderEliminar
  29. Alguien me podria dar un ejemplo esque no lo comprendí

    ResponderEliminar
  30. La Administración es una ciencia basada en la técnica, para poder lograr un objetivo antes que nada debemos desarrollar un plan o estrategia a seguir esto basándonos en la investigación.

    La técnica serian las reglas y procedimientos a seguir dentro de una organización, la ciencia se encargaría de estudiar y analizar ciertos puntos y el arte seria como un plus es decir la habilidad y creatividad que se tiene para llevar a cabo cierto trabajo.

    ResponderEliminar
  31. hola me pidieron dar diferencia y similitudes del arte y ciencia de la administracion y realmente no se como explicarlo alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno lo q mas conocen de esto nos van ayudando a los principiantes..gracias

    ResponderEliminar
  33. Buena introducción y críticas de apoyo muchas gracias x todo

    ResponderEliminar
  34. La administración es exacta o inexacta

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada