Ermail

27 jul 2009

CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION

Es necesario precisar los conceptos de administración para identificar en que momento de una actividad se aplica o es necesaria.......
Por Lic. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo
Existen muy pocas labores en las cuales se puede trabajar aislado y sin necesidad de depender directa o indirectamente de las actividades de otros hombres y aún en aquellas actividades científicas que se prestan más al trabajo individual siempre es necesaria la coordinación de esfuerzos a través de una relación de dirección, de subordinación o igualdad jerárquica.

Por esta razón se hace indispensable el estudio científico de la administración, pues dicha ciencia ofrece los principios mediante los cuales se puede lograr una acción cooperativa eficiente, que además permite el trabajo agradable y satisfactorio para todos.
El estudio de la administración se hace necesario para todos los profesionales pero más aun para aquellos que tienen su formación teórico-practica y especializada en las ciencias sociales, campo al cual pertenece la administración.

La administración encuentra su verdadera base en la colaboración que existe entre varias personas para conseguir un objetivo común, por ejemplo, cuando dos personas se ayudan mutuamente para mover una piedra de gran tamaño y que ninguna persona hubiera podido moverla por si sola, en ese momento aparece en forma rudimentaria lo que es administrar, porque la esencia de la administración es la Colaboración.

Administrar significa el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus esfuerzos de acuerdo con acciones pre-establecidas. Desde luego que el objetivo de los gerentes de empresas es: lograr utilidades.

Las utilidades en realidad son tan solo una medición de un superávit de ventas, sobre el importe de los gastos.

La administración es una actividad y su práctica se llama administrar y quien los realiza es un administrador. La tarea del administrador consiste en utilizar con efectividad, eficiencia, excelencia, economía y ético. En una organización el administrador: soluciona los problemas, mide los recursos humanos, materiales y económicos, además, planifica su aplicación, desarrolla estrategias y también efectúa diagnóstico de situaciones.

La administración, se revela hoy en día como una de las áreas del conocimiento humano impregnada de complejidades y desafíos. El profesional que utiliza la administración como medio de vida puede trabajar en los más variados niveles de una organización: desde el nivel jerárquico de supervisión elemental hasta un nivel de dirigente máximo de una organización. También, puede trabajar en las diversas especialidades de la administración ya sea en la administración de producción, administración de mercados, administración de recursos humanos o en la administración general.

No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada organización tiene sus objetivos o su rama de actividad sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos humanos, sus recursos básicos, su política de negocios, etc.

5 comentarios:

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada