Ermail

2 abr 2010

¿COMO SURGIO LA ADMINISTRACION?

Conozca como surge la Administracion desde la época primitiva y la evolución a la que se adaptó con gran rapidez........

por Lic. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo

Muchos cambios ha tenido el mundo desde sus inicios, los cambios acelerados, y la capacidad del ser humano a la adaptación han dado lugar a la administración desde épocas primitivas.
Desde que es ser humano apareció en la Tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. En la época primitiva, al trabajar el hombre en grupo surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. El crecimiento demográfico obligó a la humanidad a coordinar mejor sus esfuerzos en los grupos sociales y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. 
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, Estados representativos de la época agrícola, la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especies eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. En la antigüedad grecolatina surgió el esclavismo, durante el cual la administración se orientaba hacia una estricta supervisión del trabajo mediante el castigo físico.

En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Durante la Revolución Industrial aparecieron diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo, la máquina de vapor, que propiciaron el desarrollo industrial, y consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

El siglo XX se distingue por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, cuyo iniciador fue frederick Winslow Taylor, de ahí en adelante, multitud de autores se han dedicado al estudio de esta disciplina que en todas las organizaciones es indispensable para lograr una mayor competitividad.

La administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos.

Esta disciplina posee ciertas características que la diferencian de otras: universalidad, debido a que existen en cualquier grupo social; valor instrumental, dado que su finalidad es eminentemente práctica, por lo cual, la administración resulta ser un medio para lograr un fin, y no un fin en sí misma; amplitud de ejercicio, pues se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal; especificidad, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines; interdisciplinariedad, en virtud de que es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con el logro de la eficiencia en el trabajo, por último flexibilidad, pues los principios administrativos se adaptan a las necesidades  propias de cada grupo social en donde se aplican.

En el contexto, la administración es indispensable en el funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en organizaciones más grandes. Esta disciplina simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad; de hecho, la productividad y la eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. A través de sus principios, la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar las relaciones humanas y genera empleos.

Por ser interdisciplinaria, la administración se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas tales como: ciencias exactas, como matemáticas, así también disciplinas técnicas, como ingeniería industrial, contabilidad, ergonomía e informática.

Al conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral, se le conoce como proceso administrativo. Este proceso es una metodología básica que permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o a cualquier persona, manejar eficazmente una organización, además de proporcionarle los fundamentos para aplicar otros enfoques o estilos de gestión.
Cada etapa responde a seis preguntas fundamentales: ¿Qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿cuándo? Y ¿dónde?, interrogantes que siempre deben plantearse durante el ejercicio de la administración.

VEA ARTÍCULOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA
  • Fundamentos de Administración: Casos y Práctica; Lourdes Munch Galindo; Editorial     Trillas; 2da Edición; México.

9 comentarios:

  1. me parece muy interesante la historia de la administracion......ya que esta es indispensable en el funcionamiento de cualquier empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón es algo muy interesante que desde hace miles de años ya se utilizaba la administración sin que se dieran cuenta

      Eliminar
  2. muy bueno el tema con respecto a la Evolución de la Administración...

    ResponderEliminar
  3. la administracion es basica e indispensable para el buen funcionamiento de lo que nos rodea como seres humanos e administradores que somos desde el hogar hasta las empresas

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes muy interesante tus reflexiones, una pregunta se puede considerar la resilencia como una herramienta gerencial. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Me ayudo en el trabajo de la universidad muchas gtacias :3

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bonito el tema de la Administración ya que para todo debe de haber un orden.

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada