Ermail

25 feb 2009

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

La Administración es la principal actividad que marca diferencias entre organizaciones, el grado en que unas organizaciones son más rentables que otras, refleja el modelo administrativo que lleva a dichas empresas al éxito o el fracaso, es cuando comienza el afán por tratar de entender las organizaciones con sus constantes cambios.
Por: Janneth Monica Thompson Baldiviezo

Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer y entender el fenómeno que estaba generando la llegada de la era industrial, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la escuela del pensamiento de la administración dio origen a una constante evolución de teorías.

La Teoría General de la Administración comenzó por lo que denominaremos "Énfasis en las tareas" impulsadas por el Ing. Frederick Taylor, posteriormente el énfasis fue en la estructura de la empresa iniciada por Fayol. Poco tiempo después la teoría de la Burocracia impulsada por Max Weber tomo importancia, luego aparecio la teoría Estructuralista. La reacción humanista surgió con el énfasis en las personas a través de la teoría de las Relaciones Humanas y la Estructura de la Organización impulsada por Mary Parker Mollet, más tarde la teoría del Comportamiento y la Teoría del Desarrollo Organizacional tomaron importancia, más adelante el énfasis en el ambiente inicio con la teoría de los Sistemas, siendo perfeccionada por la Teoría Situacional que llevó al énfasis en la Tecnología.

El conjunto de las teorías citadas originaron cinco variables las cuales se mencionan a continuación: "Tareas – Estructura – Persona – Ambiente – Tecnología" Cada una de estas variables marcaron un avance gradual en el Desarrollo de la Teoría General de la Administración (T.G.A.).

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

La administración y las Organizaciones han ido evolucionando de acuerdo al contexto Histórico y Social Como respuesta a problemas empresariales.

Cada Teoría evolucionó de acuerdo a las necesidades específicas existentes en las industrias y Organizaciones, pues cada una de las Teorías marco un avance gradual en el desarrollo de la teoría General de la Administración. Como se muestra a continuación:

CUADRO
Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración; I. Chiavenato

Fuentes Consultadas

  • Chiavenato Idalberto; "Introducción A la Teoría General de la Administración"; Editorial Mcgraw-hill, Edicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios relacionados al tema, cualquier aporte tuyo será respetado con derechos de autor.




Búsqueda personalizada